Unidad de interacción comunal
Esta herramienta se plantea como un marco de trabajo que ayuda a visibilizar los elementos claves y necesarios para construir modelos económico – sociales que activan unidades de interacción y fortalezcan las prácticas comunales.
Este modelo es útil para el diseño y planteamiento de nuevas propuestas, productos, iniciativas y servicios de gran alcance social, y se basa en el entendimiento explícito de las necesidades de los participantes para la resolución de problemas comunes, planteando como factor metodológico un enfoque creativo, que comienza con el entendimiento de la realidad inmediata de las personas y llega al auto planteamiento de nuevas soluciones para enfrentar los retos de la cotidianidad.
Facilitando procesos que contribuyan a nuevos entendimientos, el intercambio de conocimientos, y el diseño de investigaciones activas que nos permitan comprender otras posibilidades de interacción comunal. Teniendo como elementos principales dentro de su constitución a la comunidad, el territorio, los bienes, visión a futuro y corresponsabilidad.